lunes, 22 de octubre de 2012

La alimentación en el embarazo



Hoy en día nadie duda de la importancia que tiene una alimentación adecuada sobre el curso del embarazo y sobre el desarrollo del feto. Pero, ¿cómo podemos saber si se está en "condiciones" para llevar a cabo una gestación sin problemas nutricionales? Para responder a esta pregunta, primero tenemos que tener claro cuáles son las necesidades que hay que satisfacer y, además, conocer el estado físico de la mujer antes y durante el embarazo.
Son muchos los errores y mitos que rodean las recomendaciones alimentarias de la mujer gestante. No es verdad que se deba "comer por dos", ni siquiera que sean necesarios suplementos de algunos nutrientes, que en determinados casos pueden llegar a ser perjudiciales. Por el contrario, sí es cierto que una mala nutrición de la futura madre puede ocasionar problemas de prematuridad y mortalidad fetal, y que los estados de obesidad también pueden resultar peligrosos para la salud del futuro bebé. A lo largo de estas páginas, hemos desarrollado una serie de puntos en los que explicamos todas esas cuestiones que toda futura madre debería conocer sobre la alimentación durante el embarazo.
El embarazoEl buen estado nutricional inicial de la gestante es de suma importancia para un óptimo desarrollo del embarazo. Debemos asegurar que el médico supervisa adecuadamente nuestro estado nutricional. Es importante conocer los cambios fisiológicos relacionados con el embarazo, para así poder adecuar la alimentación a la nueva situación y conocer las necesidades en macro y micronutrientes, para que la dieta sea equilibrada y no se produzcan carencias ni excesos. No debemos dejarnos llevar por viejas creencias (hay que comer por dos) y debemos tener especialprecaución con ciertas pautas (alcohol, tabaco,ayunosvegetarianismosuplementos dietéticoshábito de picar entre horas, etc.) que pueden perjudicar seriamente a nuestro futuro hijo.

Publicado por: Irene Gregori

No hay comentarios:

Publicar un comentario